Cómo comprar palets de madera: 7 preguntas clave que responder

Cargando... 444 view(s)

Cómo comprar palets de madera: 7 preguntas clave que responder

La compra de palets de madera es una de las opciones más recurridas por todo tipo de almacenes por su excelente relación calidad/precio y la resistencia que ofrecen. La elección de la madera como material de los palets tiene ventajas como que, de media, un palet de este tipo tiene una duración de entre 5 y 7 años según la Federación Europea de Fabricantes de Palets y Embalajes de Madera (FEFPEB según sus siglas en francés).

Para conseguir presupuestos de palets lo más ajustados posibles a las necesidades de tu empresa, es conveniente preparar la información de antemano. De este modo, los proveedores de palets de madera prepararán una propuesta que encaje a la perfección.

Información necesaria para la compra de palets de madera

Conseguir palets de madera compatibles es una decisión estratégica con gran impacto para la gestión del almacén. El mundo de los palets de madera es más amplio de lo que se piensa, por lo que es interesante tener a mano todos los detalles que van a condicionar el presupuesto:

1. ¿Dónde se van a utilizar? Si es en un almacén, ¿qué sistema de almacenaje hay instalado?

Con la respuesta a este interrogante, se realiza un primer filtro para tratar de dar con el palet que necesitas. En el caso de los almacenes, el palet estándar con medidas 1.200 mm. de largo y 800, 1.000 o 1.200 mm. de fondo es válido para todos los sistemas de almacenamiento, incluidos los almacenes automatizados. Sin embargo, no todos los palets son compatibles con cada sistema, así que es una cuestión que tratar desde el primer momento.

Por otro lado, si el uso del palet no se va a dar en un almacén es algo que también tener en cuenta ya que se elegirá en función de otras características. Un ejemplo al alcance de la mano son los supermercados y grandes superficies que suelen utilizar la media paleta europea de distintos colores.

2. ¿Cuánta carga deben soportar los palets?

Palets de madera con ladrillos rojos encima
Como ya hablamos en nuestro post sobre los distintos tipos de materiales en palets, estos determinan muchas veces la carga máxima que pueden soportar. No obstante, dentro de los palets de madera también existen diferencias. Por ejemplo, los palets reversibles tienen una mayor resistencia al autoapilado automático porque garantizan una mejor estabilidad para la mercancía.

Además, dentro de este punto es interesante considerar el tipo de bultos que se transportan ya que hay modelos especialmente diseñados para cargar con bidones o sacos como son los palets CP para la industria química.

3. ¿Cuántos usos se le va a dar al palet?

Respondiendo a esta pregunta determinamos la durabilidad que debemos exigir al palet. Y es que, incluso dentro del hecho de que todos están fabricados en madera, el tipo de árbol de donde procede, el número de piezas y la propia estructura aseguran una resistencia a la reutilización muy diferente.

En este sentido, es útil manejar la información sobre cuántos viajes va a hacer el palet a la semana/mes/año y la duración de los mismos.

4. ¿Con qué sistemas de transporte interno cuenta el almacén?

Los palets no siempre son compatibles con todos los tipos de sistemas de manutención del almacén. Por ejemplo, los palets reversibles no pueden ser transportados por transpaletas manuales, ya que requieren de una cierta elevación para encajar las horquillas de la máquina. Pero la cuestión va mucho más allá: es crucial tratarla con los proveedores antes de comprar los palets de madera, ya que aconsejarán el producto que mejor se adapte al tipo de almacén.

Trabajador maneja transpaleta para transportar unos palets de madera

5. ¿Dónde se van a transportar fuera del almacén?

Junto al anterior punto, con esta información se puede definir qué estándar de medidas de palets resulta más adecuado dependiendo de si se van a transportar por tierra, mar o aire. Además, si están destinados a la exportación es indispensable comprobar que cumplen con la normativa fitosanitaria internacional NIMF 15.

6. ¿Ofrecen un precio competitivo por la cantidad que necesitas?

Tanto si se trata de reponer palets en mal estado o ampliar las unidades de carga, el proveedor de palets tiene que adecuar el presupuesto a la cantidad requerida. En este punto, habrá que evaluar cada propuesta y determinar si el precio es competitivo teniendo en cuenta todos los puntos anteriores.

7. ¿Qué plazo de entrega manejan?

Se trata de otra cuestión que negociar con los proveedores a la hora de llegar a un acuerdo respecto a la compra de los palets de madera.

Comentarios
Deje su comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada