Normas NIMF 15 (ISPM-15): ¿en qué consisten y qué países las exigen?

Pictograma de la normativa NIMF 15
Cargando... 8805 view(s)

Normas NIMF 15 (ISPM-15): ¿en qué consisten y qué países las exigen?

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desarrolló las Normas Internacionales de Medidas Fitosanitarias (NIMF 15 o ISPM 15 en inglés) para evitar la proliferación de plagas en el intercambio de mercancías internacionales. Estos microbios se adherían a la madera del embalaje y representaban un potencial problema sanitario para los países receptores.

Por ello, desde 2002 la Norma Internacional sobre Medidas Fitosanitarias Nº 15 indica las directrices que seguir para la desinfección de embalajes de madera destinados al transporte internacional como palets y cajas.

¿En qué consiste la NIMF 15 y cómo identificar el embalaje certificado?

Analizamos los principales puntos que marca la normativa.

Tratamientos fitosanitarios del embalaje de madera para la exportación

La desinfección de la madera debe realizarse siguiendo cualquiera de los procedimientos marcados en la NIMF 15:

  • Tratamiento térmico convencional (código HT): se trata de calentar mediante vapor o cámara de secado en estufa el palet.
  • Tratamiento térmico con calentamiento dieléctrico (código DH): este tipo de calor es el que se aplica con microondas, por ejemplo.
  • Fumigación con bromuro de metilo (código MB): las Normas Internacionales de Medidas Fitosanitarias 15 desaconseja el uso del bromuro de metilo para la desinfección de la madera. Aun así, la normativa explica las especificaciones bajo las que se tiene que fumigar la madera y deben ser seguidas de forma estricta. En cualquier caso, el bromuro de metilo genera problemas medioambientales y complica la salud de los participantes en el proceso de impregnación, por lo que algunos proveedores de palets han rechazado su uso.

Palets de madera apilados

Normativas NIMF 15: ¿qué países la requieren?

Los países que forman parte de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) exigen el cumplimento con las NIMF 15 en sus importaciones y exportaciones.

En el caso de España, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente cuenta con una lista actualizada de los países que requieren el cumplimiento de las NIMF 15 para admitir exportaciones:

  • América: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Perú, Trinidad y Tobago y República Dominicana.
  • Asia: China, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Malasia, Sri Lanka y Taiwán.
  • África: Egipto, Nigeria, Seychelles, Siria, Sudáfrica, Malawi.
  • Oriente Medio: Israel, Jordania, Líbano, Omán y Turquía.
  • Oceanía: Australia y Nueva Zelanda.
  • Europa: los países de la Unión Europea y Noruega, Suiza, Croacia, Ucrania y Bielorrusia.

Sello de palets desinfectados: cómo identificarlos

Tras haber pasado los tratamientos de las Normas Internacionales de Medidas Fitosanitarias 15, los palets de madera:

  • Son marcados con una etiqueta identificativa para mostrar que los palets de madera cumplen con la normativa exigida.
Pictograma de la normativa NIMF 15

El sello incluye:

- El símbolo IPPC (NIMF en español).
- XX hace referencia a las letras ISO de cada país.
- 000 refiere al número asignado al fabricante por parte del Ministerio.
- YY el código que indica el tratamiento que se ha aplicado a la madera. Pueden ser HT (calor convencional), DH (calentamiento dieléctrico) o MB (fumigación con bromuro de metilo).

  • Deben ser acompañados de un certificado de cumplimiento. El fabricante tiene que facilitar esta identificación al comprador. En el caso de España, el Ministerio es quien autoriza al proveedor para marcar el embalaje.

Por último, cabe destacar que la normativa exime a la madera procesada de ser tratada para su desinfección. Entran en esta categoría el embalaje confeccionado con aglomerado, contrachapado y fibra de madera procesada (hecha con virutas). También está excluida la madera de menos de 5 milímetros de grosor y los barriles para vino y licores.

Comentarios
Deje su comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada