Tipos de palets: cómo elegirlos en función de sus materiales, peso y características

Palets de madera en el almacén
Cargando... 23554 view(s)

Tipos de palets: cómo elegirlos en función de sus materiales, peso y características

Existen seis tipos de palets si los clasificamos en función del material con que están confeccionados. De este modo, encontramos palets de madera – los más generalizados -, pero también hay palets de fibra de madera, cartón, palets de plástico o de poliestireno expandido y, por último, de metal.

La correcta elección del material debe realizarse teniendo en cuenta la carga que va a transportar cada tipo de palet. Esto también depende del propio peso de la estructura: cuánto mayor peso, mayor resistencia presenta el palet. Sin embargo, existen ciertos materiales como la fibra o el poliestireno que han sido creados para lograr una mayor eficiencia en este sentido. Veamos en detalle las características de cada uno.

Elección de palets según su peso y resistencia

Una vez determinadas las dimensiones de los palets, será necesario definir el uso que se le va a dar a la estructura. ¿Cuánta carga puede soportar cada palet? ¿Cómo reacciona a los impactos?

En cierta medida, esto depende de su peso y del ensamblaje de las propias piezas. De este modo, la resistencia a la compresión asegura la carga que puede transportar y a ella se añade la resistencia a la flexión y al impacto. Podemos clasificarlos en tres tipos de palets a nivel de resistencia:

  • Palets ligeros (one way): pesan hasta 9 kg y son los más económicos. Suelen agotarse tras un primer uso y se utilizan en exportación y para almacenamiento, puesto que en estos procesos el palets normalmente no es recuperado.
  • Palets pesados (heavy duty): con un peso medio entre 17 y 25 kilos, estos palets son mucho más resistentes al uso y también al peso que pueden llevar. Son reutilizables y se suelen emplear en sectores industriales que necesitan transportar grandes cargas. Su punto fuerte está en la durabilidad, lo que los hace más eficientes a medio/largo plazo.
  • Palets medios: situados entre 10 y 16 kilos, se trata de una opción intermedia entre los anteriores ya que busca la eficiencia entre peso del palet y la cantidad de carga que puede soportar.

Tipos de palets según su material

La fabricación de palets parte de tres grandes familias de materiales: madera, cartón y plástico. Sin embargo, de forma específica, encontramos en el mercado seis tipos diferentes de palets:

1. Palets de madera

Los palets de madera copan gran parte del mercado y son los más utilizados por la relación entre resistencia, fiabilidad y precio que ofrecen. La normativa UNE-EN 12246 establece las “Clases de calidad de la madera utilizadas en las paletas y embalajes”.

En general, la madera aserrada con que se fabrican los palets proceden mayoritariamente de:

- Coníferas: se trata de especies de hoja perenne como el abeto, el alerce y diversas variedades del pino. Este tipo de madera cuenta con una mayor ligereza, pero menos robustez que el siguiente.

- Frondosas: son los árboles que producen y mudan hojas como el abedul, la acacia, el aliso, el arce, el castaño, el chopo, el fresno, el haya, el olmo, el plátano y el roble. Se caracteriza por la calidad del resultado, ya que da lugar a una madera mucho más resistente y algo más pesada.

Si los palets de madera se van a utilizar para la exportación, es necesario que sean tratados para que sean aptos para este transporte. La norma NIMF-15 designa el procedimiento que garantiza una correcta desinfección de la madera y deben ser señalizados como tal.

Palets de madera en el almacén

2. Palets de fibra de madera

Los palets de fibra de madera nacen como una alternativa ecológica y más ligera respecto a los anteriores. Están elaborados a partir de virutas de madera y amino resinas, lo que facilita su reciclaje.

Se utilizan para la exportación ya que su composición está homologada según las normas NIMF-15 y, además, su peso reduce los costes de transporte. Aunque menor que un palet de madera tradicional, presenta una resistencia interesante. Los palets de fibra no tienen clavos ni tornillos, por lo que evita que el film se rasgue.

3. Palets de cartón

El palet de cartón entra dentro de la clasificación de paletas one way, ya que es desechable. Destaca por su gran ligereza (variable entre 0,95 y 4,50 kg. dependiendo del tamaño) y, al ser de un solo uso, garantiza las condiciones de higiene óptimas, por lo que es muy utilizando en la industria agroalimentaria. Tampoco tienen clavos o tornillos, ya que las piezas de cartón ondulado están encoladas.

4. Palets de plástico

Los palets de plástico han sido diseñados en polietileno, polipropileno u otros compuestos de alta densidad. Estos tipos de plásticos compactos ofrecen resistencia al apilamiento y no requieren de tratamientos sanitarios para la exportación, ya que son imputrescibles y lavables. Son elegidos como alternativa al cartón en logística industrial puesto que son más durables.

5. Palets de poliestireno expandido

Poliestireno expandido es sinónimo de poliexpán. Al igual que ocurre con los de plástico, los palets de poliestireno expandido tienen un peso constante menor a los de madera y la principal ventaja es su bajo coste. También son aptos para la exportación.

6. Palets de metal

Los palets de metal están especialmente diseñados para resistir a enormes cargas dinámicas (alrededor de 2.000 kilos). Pueden estar manufacturados a partir de acero o aluminio. Registran de los precios más elevados de mercado, pero resultan muy eficientes debido a su enorme duración. Tienen agujeros para ser manejados con grúas.

Ventajas y características de cada tipo de palet

En la siguiente tabla se especifican las distintas ventajas y características de cada material:

Ventajas y características MADERA FIBRA PLÁSTICO POLIESTIRENO CARTÓN METAL
Para la exportación No todos, tienen que cumplir con la NIMF-15
Aislante, resistente a la humedad y variaciones de temperatura NO NO
Poco peso: gastos de transporte reducidos NO NO
Ocupa poco espacio de almacenamiento NO NO
Palets higiénico y lavable NO NO NO NO
Respeto al medioambiente, facilidad de reciclaje Comprobar si cumplen con PEFC MÁS MÁS MÁS MÁS MENOS
Comentarios
Deje su comentario
Su dirección de correo electrónico no será publicada